Una de las primeras etapas en la intervención en un edificio declarado Monumento Histórico, Zona típica o Inmueble de conservación histórica, es crear un programa de conservación y restauración tanto para el edificio como para los elementos particulares que lo componen.
Los vitrales deben ser objeto de estudios preliminares que permitan conocer sus valores culturales, su historia y el estado de conservación en que se encuentran. El tipo de programa que el Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente, especialista y pionero en este tipo de investigaciones, está compuesto por cuatro principales ejes: Estudio histórico, iconográfico, estilístico y técnico. Además contiene un cronograma de trabajo y una estimación presupuestaria.
Nuestra labor dentro de esta etapa preliminar está centrada fundamentalmente en la participación y consulta ciudadana y en la divulgación de los resultados de la investigación. En varios casos estos estudios han permitido además la publicación de monografías de pequeño formato que componen nuestra exitosa serie “Vitrales Patrimoniales en Chile”.
Puedes revisar nuestra biblioteca de programas de conservación, financiados en su mayoría por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.