En 2020 el Centro Latinoamericano del Vitral (CLAV), fundación nacida en Valparaíso y dedicada al estudio y protección del vitral, convocó a doce destacados profesionales expertos en las áreas de vitral y el patrimonio cultural de seis países, para formar el “Grupo Internacional para el Estudio y Conservación del Vitral en América Latina (GIVAL)”.
El objetivo de esta iniciativa es formar un equipo de trabajo que inicie el inventario de vitrales de nuestra región latinoamericana y aborde las problemáticas que rodean su estudio y puesta en valor.
Buscamos abrir el camino para la creación de una comisión para América Latina de la prestigiosa organización internacional Corpus Vitrearum.
Los primeros debates del grupo permitieron acordar algunos temas prioritarios que darán lugar a las líneas de trabajo que desarrollaremos en los próximos años. Algunos de estos temas abarcan aspectos como la historia del vitral; las técnicas constructivas y su conservación; la transferencia cultural que implicó la introducción de este arte de importación en el continente; el valor artístico de las obras y, por supuesto, la profesionalización y proyección de la disciplina en la región.
GIVAL acordó, como primera acción, crear una cátedra que constituiría, al mismo tiempo, el “Primer encuentro de especialistas del Grupo Internacional para el Estudio y Conservación del Vitral en América Latina (GIVAL)” y que en los próximos años se deberá replicar, profundizando en los temas que presentaremos en el primer encuentro.