Top

Vitrales para la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria

La población La Victoria comenzó con una toma de terreno en el año 1957, y desde entonces ha sido un símbolo de organización comunitaria popular. En los últimos años de la dictadura los sacerdotes Pierre Dubois y André Jarlan, inspirados por la Teología de la Liberación desempeñaron un importante rol en la defensa de los pobladores. Jarlan murió alcanzado por una bala que provenía del exterior, en medio de una protesta popular un cuatro de septiembre de 1984.

Un asunto fundamental para la población La Victoria tiene que ver con la persistencia de la memoria, y cómo ésta construye un sentido de pertenencia y de reconocerse como parte de un territorio y de una historia en común. El corazón de este proyecto es la celebración de la vida y conmemoración de los cuarenta años del asesinato del padre André un 4 de septiembre de 1984.

El destacado artista Mono González, trabajará con la comunidad una creación en vidrio, en homenaje al sacerdote André Jarlan, cuando se cumplen cuarenta años de su asesinato. Diego Rodriguez Matta, tendrá la responsabilidad de fabricar el vitral, creado por Mono.

La parroquia de La Victoria, donde Pierre Dubois y André Jarlan desarrollaron su labor pastoral y social es hoy día un espacio de encuentro y memoria, que es a la vez un refugio para quienes sufren los diversos problemas sociales propios de esta época.

El proyecto de los vitrales para la parroquia, consiste en la realización de un proyecto artístico que es un homenaje a André Jarlan, pero también a toda la comunidad de la Victoria y a su historia.

La obra será imaginada por el artista Alejandro Mono González, quien tiene una importante y larga trayectoria en murales, grabado, carteles y vitrales. Se propuso que la dinámica del proceso creativo fuera participativa, rescatando la memoria de distintas generaciones de pobladores de La Victoria (desarrollado en talleres de memoria). Esta inspiración y diálogo permitirá que la obra del artista genere la pertenencia propia de un proceso en el que se incluye a las personas.

La parroquia de la Victoria, fue diseñada por el artista Claudio di Girolamo, quién ha participado en los encuentros intergeneracionales con los habitantes de la Victoria. De esta forma arquitecto, artista, vitralista, y la memoria viva de la comunidad harán surgir la propuesta de mono González, llenando de sentido y de humanidad este proceso.

En el segundo encuentro los artistas Claudio di Girolamo y Mono González escucharon las propuestas, las ideas y las historias de la comunidad de la parroquia de La Victoria. Participaron varias generaciones y Claudio se reencontró con algunos miembros históricos de la población, con quienes comparte una misma memoria. Este diálogo es la inspiración llena de sentido con la que trabaja Mono González en esta etapa de anteproyecto.

Claudio di Girolamo ideó la capilla de la Victoria como un núcleo desde donde la comunidad se proyectara, con una planta que no fuera una caja cerrada sino una especie de punto que irradia en todas las direcciones. Pensó en un espacio que fuera un símbolo de unión de la comunidad.

Proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional, LÍNEA CREACIÓN ARTÍSTICA, patrocinado por Centro Latinoamericano del Vitral y ejecutado por el Laboratorio Espacio Transparente.